miércoles, 29 de noviembre de 2017

Mesa Cambio Climático y Ordenamiento Ambiental del Territorio

El pasado 28 de noviembre se realizó en el Hotel Intercontinental la Mesa sobre Cambio Climático y Ordenamiento Ambiental del Territorio. 

Se contó con la participación del Nodo Regional Caribe Insular conformado por las diferentes Corporaciones autónomas con jurisdicción en la zona del Caribe. El evento se inició con la presentación de las condiciones de la zona Caribe y los retos que se enfrentan en la actualidad y a largo plazo por la afectación a causa del cambio climático, por parte del Presidente del Nodo y representante de CorpoGuajira.

Así Mismo, el Director Encargado de la oficina de Cambio Climático y Gestión de Riegos del Ministerio de Medio Ambiente, Nestor Garzón, presentó los avances en este tema a partir de la gestión en cada departamento por las autoridades ambientales y las Corporaciones Autónomas. Resaltó la existencia de la Política Nacional sobre Cambio Climático y de la articulación con los planes territoriales de cambio climático que se han formulado y los que se encuentran en proceso.

Igualmente, la Corporación Autónoma de Sucre, CorSucre, representada por Juan Camilo Ulloa quien mencionó los avances en los diagnósticos sobre las amenazas y los retos para la región. También se contó con la participación de Emilio Zapata, representante de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Para cerrar la Mesa de Trabajo, el Secretario de Planeación Distrital Irvin Perez, explicó que es necesaria la inversión social y mostró cuales son las acciones a realizar en relación a la adaptación del cambio climático. Mencionó que es necesaria la transición de los sistemas de energía tradicional a las más limpias, reduciendo los impactos y mitigando los efectos del cambio climático y puntualizó que el turismo es una de las apuestas mas importantes de la ciudad, por lo que la ciudad debe diversificar su oferta y generar puntos turísticos adicionales a los existentes.

La reunión se da por finalizada por la Directora Ejecutiva del Centro de Pensamiento, Paola Mercado, quien reúne las conclusiones del evento. El Presidente del Nodo regional hace extensiva la invitación a la reunión del Nodo Regional en donde estarán presentes todas las Corporaciones Autónomas de la Región. 

¡Seguiremos atentos a los procesos y planes de acción para mitigar los efectos del Cambio Climático!





No hay comentarios:

Publicar un comentario